Un corte de mangas al progreso
"Si te pones enfermo, reza." Sí, creo que tengo que empezar así esta entrada, aunque esté mas relacionada con el tema de la Seguridad Social.
Es una frase que he leído en varias partes y que me hace gracia. Aunque me preocupa también.
Para el que no se haya enterado, estamos en Crisis. Más allá de hablar de cómo hemos llegado a este punto, cosa que no se corresponde con la temática general de este blog, me voy a centrar en cómo quieren solucionarlo. Y más concretamente, con la solución que han adoptado en cuanto a la ciencia se refiere.
Se recortan 2000 millones en I+D+i, pasando a disponer de 3944 millones de euros. La Iglesia, por contra, lejos de haber sufrido algún arañazo, dispondrá de casi 12mil millones, sin contar con las facilidades legislativas, propiedades a su nombre o dinero que, además, se da a la Conferencia Episcopal.
Pero dejemos todo eso de lado. Centrémonos en el recorte en sí mismo. ¿Que se puede esperar de una sociedad que recorta en investigación? Pues son varias las consecuencias: fuga de cerebros al extranjero, necesidad de "compra" de conocimiento (a esos países a los que los jóvenes investigadores se habían fugado), estancamiento y retraso tecnológico en comparación con el resto de la UE... Eso sin tener en cuenta la desmotivación que en un principio un estudiante podría tener de hacer una carrera de ciencias, pues ve que el futuro laboral es poco prometedor. Esto tiene como consecuencia que toda una generación se "pierda" en cuanto a posibles cerebros que se pudieran dedicar a la ciencia, lo que acarrea ese retraso tecnológico antes mencionado, y del que se tardaría años en salir (todavía nos estamos recuperando de "aquellos" 40 años, o eso dicen los entendidos).
Esta breve entrada viene propiciada por un artículo que leí en la revista Nature, escrito por Amaya Moro-Martín, investigadora del Ramón y Cajal, el cuál se puede leer
Aquí. El artículo básicamente habla de lo dañino que están siendo, y serán en un futuro no muy lejano, los recortes a diestro y siniestro que se están haciendo, para disque salir de la crisis, en las partidas destinadas a la "Ciencia".
- This is the first time that neither ‘science’ nor ‘research’ have featured in the name of any top Spanish government department. - Dice Amaya, dejando muy claro, a su parecer, de cuál es la tendencia del país en ese tema.
¿Llegará la situación a tal punto que, aún teniendo algún presupuesto asignado, sea tan insuficiente que toda aquella institución dedicada a la investigación se derrumbe por grietas en la estructura?
Fuentes: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/presupuestos/2012.html
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22649&id_seccion=7
http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_287.pdf
Lógicamente, todos los datos pueden ser inclinados hacia uno u otro lado según quien los publica.