viernes, 27 de abril de 2012

Patentes del Grupo de Investigación

Se hace patente su gran trabajo



Y tras los artículos científicos, llegó la hora de las patentes, un aspecto más comercial, y tal vez, menos denso en cuanto a contenido que los propios artículos. Esto es a mi parecer porque ya podemos ver una aplicación más práctica ( o al menos los encargados de la patente piensan eso) de un conocimiento científico o una investigación. Aunque en ocasiones las patentes no suelen ser realmente admirables y tan sólo se "protegen" la idea, por si algún día se encuentra un uso o una posible mejora sobre el mismo que lleve a sacar un verdadero uso comercial.
Una de las primeras tareas que se nos ha enviado respecto a este nuevo tema es la búsqueda de las patentes que nuestro grupo de investigación haya registrado. En mi caso, he mirado las patentes que el grupo de "Comunicación, señales y microondas" tiene, y me he encontrado con 22 patentes (en orden descendente por fecha de publicación, aunque hay ciertas fechas intercaladas que me hacen dudar de ello...)



Por comentar algo curioso acerca de lo que he observado en la lista de patentes es que el invento que se corresponde con la patente "Filtros y antenas de microondas y milimétricas basados en resonadores de anillos abiertos y en líneas de transmisión planares" fue desarrollado en el 2003, inscrito en la oficina de patentes españolas en el 2004 y presentado tanto en Europa como en USA en el 2006 (3 meses antes en USA).
Con esto se ve cómo la inscripción de patentes puede llevarse una diferencia de años así como, al igual que comentábamos en clase, la necesidad de registrar la patente en distintos territorios, dependiendo de su valor, para impedir así que otros obtengan beneficio de nuestro trabajo en otros sitios.
Por lo demás, y como comentario general, salta a la vista que hay unos cuantos nombres que se repiten en varias patentes, siendo éstos los directamente relacionados con el grupo de investigación (miembros) y apareciendo otros tantos nombres, colaboradores en el invento ajenos al grupo, supongo yo. 

Nos ha quedado claro que toda aquella investigación con aplicación inmediata (o casi) ya sea a través de herramientas o mediante aparatos, debe ser rápidamente inscrita en una oficina de patentes o registrada de alguna manera, para no perder nuestros "derechos comerciales" sobre ella (ya que, como nos han dicho, la autoría nunca se "elimina"... pero quién vive de autorías?), ya que, graciosa coincidencia no patentarla es como darle la Patente de Corso a listillos que se aprovechan de esos descuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario